jueves, 20 de agosto de 2015

Que es, y como funcionan los hornos microondas : Las microondas

Las microondas y su descubrimiento.



Su descubrimiento fue algo accidental. Percy Spencer, ingeniero de la compañía Raytheon Corporation, investigaba sobre los usos del radar cuando se dio cuenta de que la chocolatina que llevaba en el bolsillo se había derretido.

Pensó que podía ser a causa de las ondas que emitía el artefacto con el que estaba trabajando, un magnetrón, (parte fundamental del microondas) así que luego puso cerca un puñado de granos de maíz, que ante su sorpresa empezó a moverse y poco después a explotar en forma de palomitas.

De esta manera, Spencer había descubierto las microondas.

Como funciona.


La materia está formada por átomos que se organizan en moléculas.
Cuando medimos la temperatura de la materia lo que en realidad estamos midiendo es la velocidad con la que se agitan sus moléculas:  si un objeto está más caliente que otro es porque sus partículas se están agitando más rápidamente.

Por ende, para calentar una sustancia, por lo tanto, hay que aumentar la velocidad a la que se mueven sus moléculas.

Eso es el calor.

Esto es lo que se hace cuando se cocina un alimento; se aumenta su temperatura.
Existen muchas formas de hacerlo: colocarlo en una sartén al fuego, introducirlo en agua o aceite hirviendo… o en un horno.

En un horno tradicional, los alimentos se calientan de dos maneras.

1 - La primera es la transmisión del calor del aire que los rodea hacia el interior del alimento.

2-  La segunda es por medio de una radiación muy fuerte que proviene de una resistencia (o dos, una situada en la parte de arriba del horno y otra colocada debajo),  igual que el sol nos calienta a nosotros.

En los dos casos, que se dan simultáneamente, el calor va del exterior del alimento hacia dentro, y el agua que se encuentra en la superficie se va evaporando.

Por eso los alimentos asados tienen esa cubierta más seca y crujiente.

En un microondas,  la física es otra muy distinta.

Cuando utilizamos este sistema el calor se produce en el interior mismo del alimento y se va extendiendo, en vez de propagarse de fuera a dentro.

Para ello se utilizan las microondas, un tipo de radiación situada entre las ondas de radio y los infrarrojos.  Su frecuencia normalmente ronda entre los 2.450 megaherzios.

Un horno microondas, por lo tanto, funciona con ondas electromagnéticas o microondas.

Esas microondas tienen algunas propiedades interesantes:

Por un lado, son absorbidas por las moléculas del agua, por los azúcares y por algunas grasas, y cuando eso ocurre, las hacen vibrar y rotar muy rápidamente, unas 2.400 veces por segundo.

Ese movimiento, es por ende, y como decíamos antes, lo que llamamos calor.

El calor se genera por tanto dentro del propio alimento y se va extendiendo, al contrario que ocurría en el horno.

Es precisamente por esto por lo que los alimentos calentados o cocinados en el microondas no tienen ese aspecto seco y crujiente, sino que quedan algo húmedos y reblandecidos:
en este caso el agua se va evaporando de dentro hacia fuera, condensándose en la superficie.

¿ Porque el plato giratorio de los microondas?


La presencia e intensidad de las microondas, sin embargo, no es uniforme dentro del espacio del electrodoméstico, sino que hay puntos concretos en los que, debido al rebote, éstas se intensifican.
Por ese motivo los microondas están equipados con el característico plato giratorio en su interior, de forma que todo el alimento sea bombardeado de forma uniforme y evitar que unas zonas queden frías
 mientras que otras se resecan demasiado.

La distinta incidencia de las ondas no es la única causa de que un alimento se caliente de forma irregular, sino que ese efecto puede estar causado también por la distinta movilidad de sus moléculas. Es lo que pasa cuando introducimos un alimento en proceso de descongelación.

Cuando se encuentran en estado sólido, las moléculas de agua son mucho menos móviles, y puesto que es su movimiento lo que causa el calor y no al revés, el efecto de las microondas en este caso es menor.

Foto : https://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario